Para empezar, dejar claro que lamentablemente no estoy en disposición aún de solucionar tal tema, pero si de aclarar algunas dudas.
A partir del 1 de enero de 2010 Ryanair cobra 5 euros por pagar con cualquier tipo de tarjeta excepto con Mastercard prepago o "prepaid". Ya ni con Visa Electron nos ahorramos ese dinero com hasta ahora. Es por eso que desde el día que lo descubrí he empezado a buscar cómo podía conseguir una.
Primero pregunté en mi caja de ahorros (Caixa de Girona) preguntando si la ofrecían, obteniendo una respuesta negativa. Pese a eso aprovecho para agradecer la atención que me prestaron ya que la chica que me atendió me hizo se informo para saber si es que Ryanair tenía un acuerdo con Mastercard o algo por el estilo. No es así. Parece ser que Ryanair ha puesto las comisiones porque le da la santísima gana, siendo la tarjeta más difícil de adquirir la única que queda excluida de tal pago. Supongo que esta hecho de tal manera para cubrirse las espaldas por temas legales, ofrecer la oportunidad de pagar sin extras, pero eso ya es comentar algo que no puedo asegurar.
Continuo. El siguiente paso fue probar en la Caixa. Ellos ofrecen la Cibertarjeta, que viene a ser una tarjeta no material (simplemente te dan el número) que te permite hacer compras por internet de forma segura. Fui a la oficina, pregunté, me dijeron que si que era una Mastercard prepaid y pedí que me la hicieran. Todo correcto hasta hoy que he intentando comprar un vuelo.
He escogido el trayecto, he recargado la cibertarjeta con el importe necesario, pero cuando he introducido el número la página web me ha informado de un error: "no concuerda número de tarjeta y tipo seleccionado (Mastercard prepaid)".
Immediatamente después he llamado al servicio de atención al cliente de la Caixa y me han comentado que existe cierta confusión y que la cibertarjeta, pese a poderse recargar cuando quieras, es una Mastercard normal y no una Mastercard prepaid. En definitiva, no me ha quedado más remedio que sacar la Electron y pagar lo que toca + 5 euros.
En conclusión, ojo con la confusión Mastercard vs Mastercard prepaid, que ni el personal de los bancos/cajas lo tienen del todo claro. Continuaré buscando a ver si encuentro alguna alternativa. Y si alguien la sabe, ¡que no dude en postearla!
* Actualización: He encontrado cierta información en el siguiente link de tremendoViaje. En él se explica que las únicas posibilidades son la del Sevilla FC que ofrece Banesto y la Net+ Física de Neteller. ¿Tendré que hacerme una del Sevilla después que eliminara al Barça?
En el link de la del Sevilla FC se puede ver rápidamente que para tenerla y renovarla se deben pagar 15 euros. Neteller en cambio es una casa que hace de mediadora entre tu banco y normalmente las casas de apuestas, con la que se pueden hacer pagos seguros e incluso evitar Hacienda con las ganancias. Tu puedes ingresar dinero en tu cuenta Neteller, pero parece ser que te cobran 3.90% sobre el total de lo ingresado de comisiones, mínimo 1 euro [fuente]. Para hacerse la tarjeta no he visto que se tenga que pagar nada, pero tampoco he visto que sea gratis... Vamos, que parece complicado el tema.
* Actualización 11 enero 2011: Confirmo que la cybertargeta de la Caixa funciona. Información sobre ella, aquí.
9 comentarios:
¿Sera que los de Ryannair tienen un contubernio con los del Sevilla futbol Club?
Si por casualidad eres del Racc ellos te ofrecen gratuitamente una Mastercard, funciona exactamente como una visa de cualquier caja, pero mejor porque no pagas ni un céntimo de mantenimiento.
Salut!!!!
Para hacerte la Mastercard prepaid del Sevilla no tienes que pagar nada, la pides por internet y en 3 o 4 dias la tienes
Buenas, quería informar que Ryanair no cobra esa comisión "porque le de la gana", sino porque son precios que cobran los Servicios financieros (tajetas) por pagar mediante ese medio. Lo hacen todas las aerolineas, incluso cuando pagais con tarjeta en cualquier tienda cobran, solo que en ese caso suele pagar la tienda.
Ryanair tenía acuerdos hasta el año pasado para la tarjeta VISA Electron, pero este año tenían que renovar el contrato de tarjeta y han preferido hacerlo con Mastercard prepago, ya que es el tipo de tarjeta que más se esta utilizando en Europa, y da más seguridad a los clientes porque no te cobran el dinero de tu propia cuenta, sino de una tarjeta especialmente hecha para comprar por internet.
Para conseguirla basta con pedirla por ejemplo en La Caixa (Hay más entidades que la hacen, preguntar en la vuestra), aunque NO hace falta ser cliente, y no tiene que estar vinculada a ninguna cuenta. Yo me la hize en la misma mañana, no te la tienen que enviar ni nada, es en el acto, y es una tarjeta de carton, no sirve para comercios está pensada unicamente para el uso en internet, recargas la tarjeta en función de la compra que vayas a hacer.
Buenas Anónimo! Gracias por comentar!
Pues estoy de acuerdo contigo que no lo hacen porque les de la gana. Y es que me pareció oir que en 2010 entró una nueva ley en vigor en la que cualquier compañía, tienda, etc. puede cargar las comisiones de las entidades bancarias al cliente si ellos lo desean. No se si es bien bien eso a lo que te refieres, pero si más no da una idea de que sí que te pueden cargar comisiones si ellos quieren pq ellos las tienen que pagarlas igual.
Ahora bien, lo que es realmente extraño y sospechoso es que si quieres pagar dos billetes al mismo tiempo (para dos pasajeros) con una misma tarjeta pagues el doble de comisión... O sea, pagas 5.35 euros extra por trayecto y persona (lo acabo de comprobar).
Y aquí viene mi pregunta: ¿Los bancos cobran por el hecho de hacer una transacción de X cantidad de dinero o cobran per el número de personas que van salir beneficiadas con ella? Con la primera opción (que creo que es la más probable y logica) entendería una comisión fija por un pago, hasta incluso una comisión variable dependiendo del pago a realizar (que no es el caso). Lamentablemente mi lógica (y digo mi lógica pq no tengo nada que pruebe que las cosas sean así) no acaba de cuadrar con el sistema de Ryanair.
Ya por último, por lo que ser referiere a la tarjeta de la Caixa, en el post explico mi experiencia con esta. No se si ahora la habrán cambiado debido a la demanda, pero en su momento, la motivación de escribir esta entrada fue pq esta tarjeta te la vendían como tal pero luego no funcionaba (confusión entre Mastercard normal y Mastercard prepaid).
Yo actualmente estoy utilizando la mastercard prepaid del Sevilla de Banesto y funciona.
Confirmado la Cybertarjeta de la Caixa ya funciona para comprar lso buelos
Pues yo encontré esta web que es interesante:
http://ryanairmastercardprepaid.blogspot.com/
hola. Yo tengo la tarjeta Mastercard prepaid de Neteller, que es gratuita. Es verdad que el proceso de darse de alta es un poco engorroso, hay que enviar entre otras cosas un recibo de luz, gas etc a nuestro nombre (móvil no vale), y que el proceso tarda unas 2 semanas, pero funciona, ya no pago tasas de tarjeta en mis billetes de ryanair.
Además, si alguien te recomienda en tu primer ingreso puedes obtener 10% de tu depósito gratis, hasta 8 eur, es decir, si ingresas 80 eur o más te dan 8 eur by the face.
Si alguien quiere que le recomiende que me escriba a abdasera_arroba_yahoo.es (_arroba_ = @)
PARTE 2:
JORGE: Le informo que Profeco recibe denuncias acerca de irregularidades presentadas en las relaciones entre proveedores y consumidores de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (Condicionamiento de venta, no exhibición de precios de los principales servicios, evitar la prestación de un servicio o la venta de un producto por motivos discriminatorios, alteración en la cantidad o calidad de los productos ofrecidos como el gas y la gasolina, etc.) que esté presentando un proveedor y que tenga como finalidad la de prevenir una afectación general o evitar se continúen afectando los derechos de consumidores. La denuncia puede ser presentada por cualquier persona, y puede ser anónima. Los requisitos para presentar una denuncia son:
JORGE:
• Nombre y domicilio del denunciado (Calle, número, colonia, delegación o municipio, entidad federativa y código postal);
• Relación de los hechos en los que se basa la denuncia, indicando el bien, producto o servicio de que se trate; y
• Nombre y domicilio del denunciante (opcional)
JORGE: La denuncia puede interponerse por vía telefónica al Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 o al 01 800 468 87 22, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas
JORGE: vía correo electrónico a la dirección electrónica asesoria@profeco.gob.mx;
JORGE: por escrito o personalmente en cualquiera de nuestras delegaciones dentro de los horarios establecidos. Posterior a su interposición las denuncias son remitidas al área correspondiente
ADRIAN: , AL REFERIRSE COMO NOMBRE Y DOMICILIO DEL DENUNCIADO SE REFIERE AL NOMBRE DEL VENDEDOR O DEL ESTABLECIMIENTO?
JORGE: establecimiento en este caso
ADRIAN: . UNA VEZ HECHO ESTO, ALLI TERMINA MI PARTICIPACION? EN CASO DE NO SER ANONIMA LA DENUNCIA COMO PUEDO DAR SEGUIMIENTO?
JORGE: se le proporciona un folio de denuncia
JORGE: y usted ya no tendría seguimiento alguno, ya que se inicia un proceso entre PROFECO y el establecimiento
JORGE: en el que de encontrarse la anomalía se sancionarìa al proveedor
ADRIAN: . EN SU EXPERIENCIA, CON QUE FRASE O ARGUMENTO PODRIA PERSUADIR (METER CALAMBRES) AL VENDEDOR O ESTABLECIMIENTO, PARA EVITAR ESE CARGO DESPUES DE QUE ME INFORMEN DE ELLO?
JORGE: independientemente de haber proporcionado o no sus datos
JORGE: Ese cargo lo tiene que asumir el proveedor por el beneficio de aceptar pagos por medio de tarjeta de crédito
JORGE: ahora bien, lo recomendable es tratar de platicar con el encargado de la tienda
JORGE: no es que evitemos el cargo o no
JORGE: simplemente queda en nosotros el comprar o no comprar
JORGE: y en caso de que no nos informen de dicho cargo o no se encuentre la advertencia al momento de pagar en cajas
JORGE: podemos denunciar ante dicha anomalìa de no informar previamente
ADRIAN: USTED ME INDICA QUE ESE CARGO LO "DEBEN ASUMIR ELLOS" PERO QUE LEY REGULA QUE EN VERDAD LO HAGAN? Y TAMBIEN SI ME INDICARA SI SABE DE QUE % ESTAMOS HABLANDO
JORGE: es que le repito, esa es una comisiòn que el Banco le cobra al cliente por tener la Terminal Punto de Venta (TPV) por el simple uso de dicha terminal
JORGE: por lo que no esta en ninguna ley o reglamento
JORGE: el porcentaje lo fija el Banco contratante
JORGE: no es a capricho del establecimiento
ADRIAN: MMMMM. PUES LE AGRADEZCO LA INFORMACION, AL PARECER LOS ESABLECIMIENTOS NOS TIENEN EN SUS MANOS AL CONDICIONAR EL PRECIO, CLARO QUE ESTA EN NOSOTRO SI COMPRAMOS O NO, PERO CREO QUE ESTO NO DEBE DE SER ASI Y QUE EFECTIVAMENTE EL COMERCIANTE DEBE PAGAR ESA COMICION, YA POR ULTIMO LE PIDO SI ESTA EN SUS MANOS HACER ALGO PARA QUE SURJA ESA LEY O REGLAMENTO LO HAGA MUCHAS GRACIAS.
ADRIAN: AL BANCO NO LE IMPORTA QUIEN PAGUE SU COMICION MIENTRAS LA SIGAN PAGANDO
ADRIAN: RECIBIENDO
ADRIAN: MUY AMABRE JORGE
JORGE: Por mi parte ha sido todo, agradecemos su comunicación por este medio, en PROFECO, hasta luego.
ADRIAN: BYE
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